BCONNECT@HOME, un nuevo proyecto internacional sobre la vida digital en la vejez

Noticia publicada en R+I UOC 19/12/2017

El proyecto «Conectado en casa – El uso de tecnologías digitales entre las personas mayores», investigará los usos sociales de las tecnologías digitales en los espacios cotidianos de la gente mayor. Esta investigación analizará cómo cambian estos espacios, de qué manera generan relaciones sociales y en qué sentido previenen o generan nuevas formas de aislamiento social.

Coordinado por Daniel López Gómez, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador del grupo de investigación Care and Preparedness in the Network Society (CareNet), y Mireia Fernàndez-Ardèvol, investigadora del grupo Communication Networks & Social Change (CNSC), ambos grupos adscritos al Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el proyecto quiere paliar la falta de estudios sobre dispositivos de comunicación digital en personas mayores y su impacto en espacios cotidianos, como por ejemplo el hogar.

En esta investigación se impulsarán procesos de diseño colaborativo con personas mayores en España, Canadá, Países Bajos y Suecia. El proyecto ofrecerá recomendaciones para intervenciones digitales destinadas a incrementar su conectividad social.

El equipo investigador analizará las dinámicas del uso de los teléfonos móviles, y sus aplicaciones, entre personas de 55 a 79 años. Este estudio quiere establecer plataformas de trabajo académico en los diferentes países participantes, por las que los investigadores, personas mayores, diseñadores de TIC y otros interesados puedan desarrollar y evaluar métodos de diseño, a partir de los conocimientos teóricos derivados del proyecto.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con un presupuesto de casi 100.000 euros, y se enmarca en la convocatoria transnacional «JPI More Years Better Lives Joint Transnational Call for Proposals (2017) for Ageing and Place in a Digitising World».