La Comunicación Comunitaria en torno a los incendios forestales: una vía para la transformación socioecológica para convivir con el fuego.

2020

Los incendios forestales no siempre son nuestro enemigo: es bien sabido que el fuego forma parte de muchos ecosistemas. Pero a través de entrelazados procesos sociales, económicos y ecológicos(Collins, 2008; Lloro-Bidart & Finewood, 2018; Walker et al., 2020), los incendios forestales están causando cada vez más impactos negativos a nivel mundial: un verdadero ejemplo de injusticia socioambiental (Tierney, 2019). A medida que los incendios forestales cada vez más extremos impactan en la seguridad y el bienestar de las personas, las formas de vida y el medio ambiente global (Tedim et al., 2018), existen llamadas a crear visiones alternativas para ir más allá del paradigma actual de ‘Supresión de incendios’ y explorar cómo nosotros, la humanidad, en cambio, puede relacionarse y hacer frente a los incendios forestales. Tales alternativas, como «vivir con el fuego» (Ganz & Moore, 2002; Moritz et al., 2014; Otero & Nielsen, 2017; Tedim & Leone, 2017), incluyen diferentes comprensiones de los incendios forestales y también informan sobre las prácticas comunicativas en torno a los incendios forestales.

En la actualidad, la comunicación sobre incendios forestales se centra principalmente en prevenir y mitigar los desastres provocados por incendios forestales (generalmente entendidos desde la «comunicación del riesgo»). Este enfoque comunicativo se basa en gran medida en el paradigma de «Supresión del fuego» y tiene limitaciones considerables que podrían impedir que las comunidades se embarquen hacia una transformación social basada en la idea de «Vivir con el fuego». Las limitaciones incluyen, entre otras: un encuadre simplista de los incendios forestales; exclusión de las voces de los no expertos; y reconocer y abordar de manera insuficiente los procesos subyacentes de los incendios forestales desastrosos (Christianson et al., 2011Davies et al., 2018; Mccaffrey, 2015; Paveglio et al., 2009). Por lo tanto, para apoyar una transformación social, es necesario identificar y explorar enfoques comunicativos alternativos que rompan con las prácticas de comunicación del riesgo y sus supuestos subyacentes. La literatura muestra varias alternativas, y esta investigación se centra en la «Comunicación basada en la comunidad», entendido como un enfoque comunicativo más transformador, inclusivo y situado en el fuego, al comprometerse críticamente con los desastres de incendios forestales como procesos complejos a largo plazo.

Desarrollado dentro de la Red PyroLife de Capacitación en Innovación, este proyecto de tesis tiene como objetivo explorar el papel de la comunicación basada en la comunidad, y específicamente los centros de interpretación, en el apoyo a las comunidades en territorios propensos a incendios forestales extremos con una transformación socioecológica hacia la idea de ‘vivir con el fuego’. Se aplicará una combinación de métodos cualitativos, como entrevistas, observación participante y visitas de campo, durante las adhesiones en EE. UU. (Con la National Fire Protection Association) y Alemania (con el European Forest Institute) y un estudio de caso con una comunidad del sureste de España. A través de esto, mi objetivo es explorar 1) Cómo se desarrollan las iniciativas de comunicación basada en la comunidad dentro de territorios propensos a incendios forestales extremos, y cómo los científicos, los profesionales (de la comunicación) de los incendios forestales junto con las comunidades definen y experimentan alrededor de los conceptos de ‘vivir con el fuego’ y la transformación social; y 2) Qué se puede aprender sobre la comunicación basada en la comunidad a partir del estudio de caso -un centro de interpretación de incendios en el sureste de España-, a partir  del rastreo de su ‘historia de vida’, visualizando su futuro y explorando su papel en el apoyo a la comunidad con una transformación social orientada a ‘vivir con el fuego’.

Ottolini, Isabeau. (2020). Community-based Wildfire Communication for a societal transformation towards Living with Fire (Tesis doctoral). Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona).