“Como de la familia”. Acción colectiva, vida cotidiana y subjetividad política de las trabajadoras del hogar y los cuidados

Este proyecto de tesis doctoral abarca los procesos de acción colectiva de las trabajadoras del hogar en Madrid a través de asociaciones y colectivos, desde una perspectiva que se centra en las condiciones de posibilidad de estas movilizaciones pero que prioriza la política inserta en las vidas cotidianas de las mujeres que forman parte del movimiento, desplazando la centralidad del trabajo a la centralidad de la vida.

Esta investigación es especialmente relevante debido a la problematización actual de los cuidados desde los diferentes ámbitos en los que estos se satisfacen, ya sean en las familias, residencias, servicios de atención a domicilio o iniciativas comunitarias. Partiendo de la idea de que una de las evidencias de que estemos hablando de una crisis de cuidados (Pérez-Orozco, 2006) es que hay un gran número de mujeres que se están encargando de suplirlos a muy bajo coste, estas mismas mujeres deben ser también las protagonistas de las investigaciones que emerjan de una antropología social centrada en los cuidados.

Además, la visión de “lo político” en esta tesis es muy amplia y se sale de los cauces de los estudios tradicionales de movimientos sociales. Esto es especialmente relevante porque existe una ausencia de trabajos que se centren en la vida cotidiana y en la experiencia de las trabajadoras del hogar como parte de colectivos que basan gran parte de su actividad en la incidencia política. Las mujeres y las personas migrantes han sido relegadas y no consideradas sujetos políticos en las ciencias sociales, y también en la antropología social, y por eso este trabajo pretende arrojar luz sobre un tema poco explorado desde una perspectiva etnográfica.

A través de esta investigación se pretende revalorizar las asociaciones y colectivos en su papel de agentes productores y movilizadores, con una agencia propia. Las relaciones de sociabilidad, apoyo mutuo y cuidados que en ellos se establecen ayudan a pensarlos como espacios de contención que impactan y moldean la subjetividad de las mujeres que en ellos participan.