Seminario CareNet: “Prácticas (cyborg) para conocer el aire” por Nerea Calvillo

El dia 25/05/2017 tenemos nuevo seminario CareNet vinculado al proyecto CANDID en el que exploraremos las relaciones entre la ciudadanía y las tecnologías digitales de sensorización en el marco de la RRI (self-tracking, citizen science, sensing citizenshop y smart technologies). En esta ocasión invitamos a la Dra. Nerea Calvillo, profesora de la Universidad de Warwick, que nos hablará de «Prácticas (cyborg) para conocer el aire«.

CONFIRM YOUR PARTICIPATION

Confirm:

Programa

Nerea Calvillo nos explicará el trabajo que ha estado realizando durante los últimos 5 años entorno al uso de sistemas de monitzación del aire en diferentes prácticas ciudadanas. Exploraremos con ella la manera en que distintos aparatos y prácticas (estaciones de monitorización, modelos, sensores DIY,  cuerpos, líquenes…) construyen distintos «aires» y formas de relacionarnos con ellos. Se trata de un estudio comparativo de algunas de estas prácticas, haciendo especial hincapié en prácticas ciudadanas, que busca reconocer las implicaciones y potencialidades de distintas formas de medir/sentir el aire.

La Dra. Nerea Calvillo es arquitecta, investigadora y comisaria. Doctora en el ETSAM con la tesis «Sensing Aerópolis«, participó como investigadora postdoctoral en el proyecto ESR «Citizen Sense« (Goldsmiths, London), donde exploró las capacidades de sensores de bajo coste y la ciencia ciudadana. Actualmente es Assistant Professor en el Centre for Interdisciplinary Methodologies (Universidad de Warwick), donde su investigación explora las relaciones entre la sensorización del polen, las políticas de lo tóxico y las ecologías urbanas. Además es directora de C+ Arquitectos y fundadora del proyecto colaborativo «In the Air« (imagen de arriba).

El seminario se celebrará en castellano.

Imagen: «In the Air Budapest»

Sala Tony Bates del edificio UOC
Av. Tibidabo, 39-43