Seminario CareNet: «La construcción discursiva y socio-material del embarazo» por Nairbis Sibrian (Universidad Alberto Hurtado)

CONFIRM YOUR PARTICIPATION

El grupo de investigación Care and Preparedness in the Network Society (CareNet) del IN3 organiza el seminario de investigación «La construcción discursiva y socio-material del embarazo: Discursos y tecnologías que performan la gestación en Chile« a cargo de Nairbis Sibrian, doctora (candidata) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Visiting Scholar del IN3.

Abstract

El embarazo es un corto periodo dentro de la maternidad cuya significación y construcción social está influenciada por discursos y tecnologías que orientan el devenir madre y que dada su asunción como algo común y cotidiano, pareciera no tener necesidad de análisis sociológico. Sin embargo, la performatividad de este engranaje discursivo y socio-técnico será el epicentro de este estudio. Desde una perspectiva etnográfica, se da seguimiento a seis (6) casos de mujeres embarazadas en Chile, las cuales se asisten en sistemas de atención en salud diversos y convergen en variados escenarios asociados a la gestación.

Nairbis Sibrian es doctora (candidata) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile; Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Actualmente, dedicada a la docencia e investigación en áreas como la comunicación, el discurso, género, tecnologías del yo, sociología del cuerpo y sociología de los cuidados. Sus publicaciones y trabajos están orientadas a comprender procesos históricos y socio-materiales vinculados al género, discursos, tecnologías y cuerpo.

Lugar

Room 228, UOC Castelldefels building (Parc Mediterrani de la Tecnologia, B3 building)
Av. Carl Friedrich Gauss, 5
Castelldefels (Barcelona)