Estancia de investigación de Nairbis Sibrian Díaz, investigadora predoctoral de la Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Nairbis Sibrian Díaz

Investigadora predoctoral

Universidad Alberto Hurtado (Chile)

email: nairbiss@gmail.com

Proyecto de tesis doctoral: “La construcción discursiva y socio-material del embarazo. Discursos y
tecnologías que performan la gestación en Chile”

Tutor: Dr. Fernando Valenzuela (Universidad Alberto Hurtado)

Inicio estancia: 12/03/2018

Fin estancia: 12/06/2018

Doctora (c) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile; Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Actualmente,
dedicada a la docencia e investigación en áreas como la comunicación, el discurso, género, tecnologías del yo, subjetividad
y sociología del cuerpo. Sus publicaciones están orientadas a comprender procesos históricos, sociales vinculados al género,
discursos, tecnologías y cuerpo, en revistas científicas de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica.

La realización de una pasantía doctoral en el extranjero tiene como base fundamental la obtención y profundización de conocimiento especializado en el abordaje teórico y metodológico de investigaciones asociadas a los estudios de la ciencia y la tecnología, con énfasis en su impacto en las labores de cuidado y la vida humana, que contribuyan al desarrollo de la tesis doctoral, así como a la ampliación de redes investigación y trabajo que fortalezcan los lazos de colaboración académica en materia de género, tecnología y cuidados en la región.

Dado que el principal foco de la investigación doctoral son los discursos y tecnologías performan el embarazo, el rol de diversos actores, humanos y no humanos en la misma y su reflejo en prácticas de cuidado la pasantía  también ayudaría a problematizar y robustecer  la discusión sobre estas temáticas en el contexto latinoamericano, así como identificar avances del entorno iberoamericano que se pudieran replicar a largo plazo.

El principio fundamental de la investigación consiste en seguir a los múltiples actores que intervienen en la vida cotidiana de
mujeres embarazadas, cuyas prácticas son entendidas como ensamblajes de elementos heterogéneos con atribuciones de agencia y performatividad.

La tesis consiste en un estudio de caso colectivo (Stake, 2005) con enfoque etnográfico (Guber, 2011) el cual será complementado
con análisis de discurso (Iñiguez-Rueda, 2003), análisis de objetos y materiales culturales (Hodder, 2000), análisis narrativo (Lieblich y otros, 1998) y análisis de redes o TAR (Latour, 2005).

De esa manera, la investigación supone un claro desafío metodológico y teórico, sobre todo porque se procura concebir a los objetos no como unidades creadas de una vez y para siempre (un motor, un coche o una ecografía) sino como asociaciones de elementos dinámicos (Valderrama, 2004).

Específicamente, se requiere una metodología especializada producto del ensamblaje de varias técnicas y perspectivas
metodológicas, cualitativas principalmente, en la cuales el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) tiene vasta experiencia,
sobre todo porque promueve grupos de investigación interdisciplinarios entre los ámbitos de las ciencias sociales e incluso las ingenierías.

La pasantía permitirá la interacción con grupos de investigación, participación en proyectos, talleres y charlas organizadas por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), cuyos miembros colaborarán con el diseño y desarrollo de la metodología de análisis de la investigación doctoral, considerando tanto los aspectos tecnológicos relacionados con las TIC e Internet, como sus efectos en la actividad humana.

El trabajo de campo adelantado y los datos recolectados previamente permitirán realizar una ejercitación metodológica orientada por un profesor designado en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) basada en el análisis de redes y Teoría Actor Red (TAR) para profundizar en una visión crítica e interdisciplinaria de los mismos y de ese modo contribuir a un análisis más riguroso.

El profesor que orientará la pasantía es el Dr. Daniel López, profesor titular del Departamento de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, quien por su trayectoria en proyectos de investigación asociados al cuidado y la tecnología, así como numerosas publicaciones en esta misma temática, resulta ideal para apoyar el proceso investigativo y tesis doctoral.