CareNet se interesa por el modo en el que la tecnología y los sistemas expertos reconfiguran el cuidado, su impacto en quienes cuidan y son cuidados, y por nuevas formas de re-imaginar los cuidados y las crisis desde los colectivos concernidos

Infraestructuras de cuidado

Nos interesa la materialidad del cuidado: cómo las infraestructuras digitales, arquitectónicas y urbanísticas, así como los objetos cotidianos, re-configuran, re-distribuyen y re-definen las relaciones de cuidado y apoyo. También como estas materialidades son apropiadas y resignificadas por las personas que cuidan y son cuidadas y cómo afecta esto a la distribución del trabajo, de las responsabilidades, y de lo que entendemos por buen y mal cuidado.

Activismos de los cuidados

A partir de una mirada interseccional, estudiamos las iniciativas de cuidados y de apoyo comunitarias. Nos interesa entender cómo las personas que son cuidadas (personas con diversidad funcional, enfermedad mental, personas mayores, con condiciones crónicas o en proceso de final de vida), así como las personas que cuidan, transforman los cuidados y su propia condición en un asunto político. Analizamos cómo estos grupos, comunidades y redes y experimentan con nuevos modelos y nociones de cuidado, y al mismo tiempo, hacen visible las limitaciones, discriminaciones o formas de violencia que implican los modelos más convencionales.

Cuidados y Desastres

Desde perspectivas participativas e inclusivas, estudiamos el rol del conocimiento y la tecnología en la transformación del cuidado y el apoyo en situaciones de emergencia, crisis y desastres. Por un lado, nos interesamos por el papel del cuidado y el apoyo, especialmente aquel que viene mediado por infraestructuras digitales, a la hora de hacer frente y recuperarse de situaciones de crisis. Por otro lado, estudiamos y promovemos formas más integradas e inclusivas de gestionar y reducir el riesgo de crisis y desastres.

El cuidado más allá de los humanos

CareNet se interesa también por los no-humanos con los que compartimos existencia (animales, plantas, objetos, etc.). A partir de la filosofía, los estudios sociales de ciencia y tecnología o el diseño, hacemos visibles las interdependencias que mantenemos con otras entidades más que humanas, por ejemplo en prácticas de mantenimiento y reparación de objetos y tecnologías, en la relación con otros animales o plantas, y cómo esto nos ayuda a pensar éticas y políticas para hacer frente a un momento de crisis climática, ambiental y social como el que vivimos.

Internet Interdisciplinary Institute IN3 UOC

Av. Carl Friedrich Gauss, 5,