Seminario de investigación: «Emergencias y ‘Scenario Planning’: las nuevas herramientas del dispositivo psicopolítico» por Francisco J. Tirado (UAB) y Enrique Baleriola (UOC)

SEMINARIO PRESENCIAL

JUEVES 24 MARZO

16:00h – 18:00h CEST

Sala 2, Can Jaumeandreu

Calle Perú 52 08018

Desde mediados del siglo XX, el “Scenario Planning” (SP) se ha configurado como una de las principales herramientas que utiliza la tecnociencia para pensar el futuro. Su relevancia ha crecido tanto que en la actualidad se puede observar su uso en disciplinas tan dispares como la Psicología, la Física, el Derecho o la Medicina. Del mismo modo, ha desbancado a herramientas previas como son el cálculo de riesgo o la gestión estadística de casos, la implementación de protocolos, etc., y se ha erigido en un método clave en las mencionadas disciplinas para producir conocimiento con validez epistémica. A partir autores como M.Foucault, G.Deleuze, F.Guattari o G.Agamben, entre otros, se puede argumentar que el hecho distintivo del SP es la creación de “territorios existenciales”.

A través de estos, el SP es una práctica que ofrece un nuevo régimen de conceptualización del futuro. Este deja de ser entendido como una anticipación, una predicción o una figura que indica una tendencia, y cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre “algo” que está a punto o podría acaecer, y se convierte en una experiencia de vida basada en la incerteza y con la característica de ser gestionada en nuestro día a día. Los sentimientos que siempre acompañan la anticipación se tornan emociones o afectos que organizan inmediatamente nuestro presente. Este ejercicio es parte de un dispositivo específico de implementación de las relaciones de poder denominado “psychopolitics”. A su vez, tal dispositivo no es más que una de las implementaciones, que junto a la “scalepolitics” y la “cinepolitics”, dan cuerpo y forma a una definición del poder que ya no pasa por la gestión de la vida sino por la isocronía y la sincronización.

Esta psychopolitics ya no actúa de modo principal mediante la disciplina del cuerpo o de la población, sino mediante el constante moldeamiento de afectos a un nivel prerreflexivo o precorporal, de manera atractiva y sutil. Así, el SP datifica comportamientos y emociones, conectándolas a bases de datos y algoritmos con el fin de predecir un futuro total del que algunos autores como Mark Fisher o Soshana Zuboff, anuncian que no hay escapatoria.

Bio

Francisco Tirado es profesor titular de Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelon. Dirige el programa de doctorado “Persona y Sociedad en el Mundo Conemporáneo” y el grupo de investigación reconocido por la Generalitat denominado “STS-b (Barcelona Science and Technology Studies Group). Entre sus intereses de investigación destaca el uso de nuevos conceptos en Ciencias Sociales (ciborg, extitución, psicopolítica…) y más recientemente el análisis de la relación entre Inteligencia Artificial y algoritmos y las transformaciones en las relaciones de poder y control.

Enrique Baleriola es profesor lector de los Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya. Es doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo (UAB, 2017). Sus áreas de investigación se centran en los estudios sobre la gubernamentalidad, el análisis de la gestión de las políticas públicas, la implementación de estas en las organizaciones, y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.