Estancia de prácticas de Susanne Hirschmann (TUM, Alemania), con un proyecto sobre la remunicipalicación del agua en Barcelona

Susanne Hirschmann

Master Student

Technische Universität München (TUM)

email: susanne.hirschmann@outlook.de

Proyecto: The remunicipalisation of water in the metropolitan area of Barcelona

Inicio estancia: 1/10/2018

Fin estancia: 31/1/2019

Susanne lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el proceso de remunicipalización del suministro de agua en el área metropolitana de Barcelona. Su enfoque se centra en cómo los diferentes actores enmarcan las responsabilidades del agua y su infraestructura, y el proceso de participación pública que acompaña a la remunicipalización. Movimientos sociales como Aigua es Vida y partidos políticos como el CUP o Barcelona En Comú, entre otros, realizan una campaña para remunicipalizar la gestión del agua en Barcelona. Este servicio ha estado en manos de la empresa privada Aigües de Barcelona (AGBAR) durante más de 150 años. Su principal reclamo es que el agua es un derecho humano y un bien común. Por este motivo, debe ser administrado por entidades públicas, reforzando la democracia y la participación pública. Estos movimientos no solo cuestionan el tema muy técnico del suministro de agua, la infraestructura y la gestión de la calidad, sino que luchan por la democracia y la propiedad pública. Al observar el caso de Barcelona con la perspectiva de STS, la relación profunda entre el agua y los humanos se hace visible y subraya la necesidad de tener en cuenta la forma en que se rige el agua. Susanne Hirschmann utiliza el estudio de caso de Barcelona para descubrir cómo la materialidad del agua y su infraestructura moldean las ideas de participación, democratización y bienes comunes en Barcelona.

Susanne Hirschmann estudia en el programa de maestría RESET (Responsabilidad en Ciencia, Ingeniería y Tecnología) en la Universidad Técnica de Munich. El programa de este máster se encuentra en el MCTS (Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de Múnich), uno de los centros más destacados de Estudios de Ciencia y Tecnología (STS) de Alemania. El enfoque del programa de maestría interdisciplinaria radica en la interacción de la sociedad y la tecnología, así como en aspectos de responsabilidad y participación pública en relación a las tecnologías (emergentes). Hizo su programa de licenciatura en Energía, Servicios de Construcción e Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Leipzig, donde se enfocó en energías renovables e infraestructuras. Su tesis de licenciatura trata sobre diferentes modelos de autoconsumo de energía solar. También tiene en cuenta la generación descentralizada de energía como medio para democratizar el sector energético.