Katherine Campos, investigadora de la Universidad Católica de Chile, realiza una estancia de investigación con CareNet

Su tesis investiga la dimensión micro social de los desastres, desde la cotidianidad de las mujeres que habitan en campamentos, un tipo de asentamiento informal en Chile

Katherine Campos Knothe es socióloga y actualmente es estudiante del Doctorado en Sociología del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El profesor guía de su tesis es el Dr. Manuel Tironi Rodó, Profesor Asociado del Instituto de Sociología y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su tesis doctoral aborda el tema de la dimensión micro social de los desastres, desde la vida cotidiana de mujeres que habitan en campamentos, un tipo de asentamiento informal que existe en Chile. El abordaje de la dimensión micro social de los desastres se ha hecho desde la noción de amenazas cotidianas, con lo cual se busca abordar eventos de pequeña escala que afectan la vida de las personas en una dimensión íntima o familiar, pero que no alcanzan a articularse en un evento de mayor envergadura.

Katherine, ha desarrollado su trabajo de campo con mujeres que habitan campamentos de la ciudad de Copiapó (norte de Chile), que se conformaron a posterior de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama en el año 2015. El objetivo principal de su investigación es comprender cómo gestionan las mujeres las amenazas cotidianas en el habitar en campamentos, desde una perspectiva de género interseccional.

En su pasantía de investigación, Katherine estará trabajando junto al Dr. Israel Rodríguez Giralt (UOC) en torno a los hallazgos de sus tesis para discutir sus alcances y recibir retroalimentación, además de interactuar con otros y otras investigadoras de CareNet con el objetivo de enriquecer el proceso de análisis de los datos que se encuentra realizando.

Sobre la investigadora

Katherine Campos Knothe es candidata a Doctora en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/Doctorado Nacional 2019-21191843. Es socióloga (Universidad de Concepción, Chile), y tiene un MA in International Social Policy (University of Nottingham, UK). Es investigadora en la Línea de Investigación “Cultura del desastre y gobernanza del riesgo” del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Dentro de CIGIDEN, Katherine trabaja como personal de apoyo en el equipo de edición de la Serie Policy Papers CIGIDEN. Fue directora regional de la ONG Techo-Chile en la Región de Atacama (Chile) y cuenta experiencia laboral en docencia universitaria y el trabajo con organizaciones sociales.

Katherine Campos

Investigadora predoctoral