2021

Bajo la visión hegemónica del ‘paradigma hidráulico’, se considera el agua como un elemento biofísico y un recurso políticamente neutral a someter bajo lógicas neoliberales de eficiencia y competitividad. Tal visión legitima la construcción de grandes obras hidráulicas, como embalses, trasvases y desalinizadoras por todo el mundo. No obstante, frecuentemente se ignora el desigual acceso, control, y distribución de los be­neficios e impactos que pueden surgir a partir de tales obras, especialmente cuando van asociados a diversos procesos de acumulación por desposesión, como la privati­zación de los recursos hídricos y la expulsión forzosa de habitantes locales.

Esto puede generar disputas intensas, complejas y longevas en torno a las obras hidráulicas, dos de las cuales reflejamos en este capítulo: el pantano de Jánovas (España) y la presa Tenosique (México). A través de los dos casos de estudio, señalamos cuáles tramas globales influencian sobre estos conflictos; de qué maneras son productivos en la remodelación del territorio hidrosocial; y cómo el ‘donde’ juega un papel en la aparición y perduración de estos conflictos.

Ottolini, Isabeau; Fabiola Nava, Luzma y Torres Bernardino, Lorena (2021). Conflictividad asociada a grandes obras hidráulicas: El pantano de Jánovas, España y la presa Tenosique, México. En del Romero Renau, Luís; Castro, Hortensia y Lozano Valera, Antonio (Eds.) Conflictividad ambiental y territorial en América Latina y Europa. Valencia: Ed. Tirant Lo Blanch.

Luzma Fabiola Nava (CONACYT – Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C.; International Institute for Applied Systems Analysis)

Lorena Torres Bernardino (Institut d’Etudes Politiques – Université de Lyon II)