CUSAM. Mujeres cuidadoras de personas con trastorno mental grave: retos para un cuidado democrático y colectivo

El proyecto CUSAM parte de la necesidad de explorar con mayor profundidad el impacto del ejercicio del cuidado en las mujeres en posición de cuidadoras de personas adultas diagnosticadas de trastorno mental grave (TMG), en los ámbitos de la vida cotidiana, social, económica, relacional y simbólica, en la salud, el ejercicio de ciudadanía y la participación social; como precondición para democratizar las relaciones de cuidado.

CUSAM nació a raíz del estudio “La Gestión Colaborativa de la Medicación (GCM)” llevado a cabo entre 2017-2020 en Cataluña (RecerCaixa LCF/PR/RC16/10100012, IPs: Ángel Martínez Hernáez, URV y Asunción Pié Balaguer, UOC), con personas diagnosticadas de TMG, familias cuidadoras y profesionales de la salud mental. Dicha investigación reveló que el mandato de género y la cultura patriarcal e institucional reproduce la concepción dual del cuidado, provocando diversas afectaciones en la salud física, mental y emocional de quienes cuidan, así como aislamiento, soledad, infravaloración de los cuidados, estigma, falta de acceso a recursos del sistema sanitario y social, entre otros. Esta matriz del cuidado dual y altamente feminizada genera efectos adversos para ambas partes, la persona, a menudo mujer y familiar, en posición de cuidadora y la persona cuidada, en este caso diagnosticada de TMG y con ello sometida a procesos de medicalización, estigma, discriminación y pérdida de derechos de ciudadanía.

CUSAM tiene dos grandes bloques de objetivos:

1) Explorar y analizar con profundidad las condiciones en las que se ejerce el cuidado, en el caso de las mujeres en posición de cuidadoras de personas adultas con diagnóstico de TMG, que mantienen diversos vínculos familiares con la persona cuidada, y con profesionales de la salud mental, a través de un trabajo de campo etnográfico, cualitativo y participativo. CUSAM incorpora además a profesionales del sistema de servicios sociales, quienes pueden tener una enorme relevancia en la construcción de medidas y políticas públicas para la creación de cuidados en red, así como atender a las necesidades sociales que presentan las mujeres cuidadoras y las personas en posición de cuidadas.

2) Transferir el conocimiento generado e impactar en las políticas públicas. CUSAM busca implementar políticas públicas integradoras y sostenibles dentro del ámbito de la salud mental, los servicios sociales y los cuidados, que promocionen la participación social, la autonomía y el pleno ejercicio de ciudadanía, tanto de las personas adultas con diagnóstico de TMG, como de las mujeres en posición de cuidadoras. Entre otros, a través del diseño e implementación de una “Guía para un cuidado colectivo y democrático” que permita ensayar soluciones, estrategias y formas de cuidar en red que podrán ser evaluadas o testeadas a lo largo del proceso y a posteriori.

Facebook CUSAM

Equipo investigador de solicitud del proyecto:

• Asunción Pié Balaguer (IP)
  • Ángel Martínez Hernáez

• Joan Arca
  • Marisa Campos Gutiérrez
  • Pere Muntanya

Nombre del proyecto: Mujeres cuidadoras de personas con trastorno mental grave: retos para un cuidado democrático y colectivo

Acrónimo: CUSAM

Referencia: N123162GF00000

Convocatoria y entidad financiadora: Subvenciones destinadas a la realización de Investigaciones Feministas 2023. Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España).

Investigadora principal: Asunción Pié Balaguer (Universitat Oberta de Catalunya)

Período: 01/01/2024-31/12/2024

Asunción Pié Balaguer