2019

Durante la última década en Guadalajara (México), actores privados y públicos han puesto en marcha diferentes proyectos de regeneración urbana basados en las industrias creativas y la revalorización del espacio público. Partiendo de una investigación etnográfica, analizaremos cómo esta reivindicación del espacio público ha cobrado centralidad en la voz de las asociaciones empresariales, arquitectos, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e intervenciones artísticas. Partiendo de perspectivas decoloniales sobre la matriz colonial de la relación saber-poder, destacamos el papel problemático que expertos y colectivos de clase media por el «derecho a la ciudad» han desempeñado en la constitución del espacio público como renovada geografía colonial del desarrollo, de carácter altamente higienista y eurocéntrica. Aunque concebidas en nombre de la democratización urbana, estas iniciativas comportan un modelo normativo de espacio público que pasa por alto exclusiones relacionadas con clase, raza, género y diversidad. El objetivo es señalar que prácticas más inclusivas en Guadalajara, que podrían enriquecer y descolonizar nuestros imaginarios sobre el espacio público, han sido criminalizadas por la política pública actual. Estas prácticas incorporan economías, modos de producción, reproducción y comunalización alternativa del espacio público, y ponen en juego epistemologías urbanas que desafían otras formas de «hacer público» el espacio.

Cassián-Yde, N. (2019). Descolonizar las epistemologías urbanas: Saber experto y colectivos por el derecho a la ciudad, ¿quién puede decir «la verdad» sobre los problemas de la ciudad? Journal of Latin American Geography 18(3), 54-84. doi:10.1353/lag.2019.0056.