El cuerpo y la ciudad: Conocimiento y política de la accesibilidad urbana

En mi trabajo como antropólogo urbano, he investigado la relación entre diferentes tipos de cuerpos y la ciudad. En particular, me intereso por el estudio de cómo técnicos, activistas y docentes del diseño se han fascinado por y movilizado con la accesibilidad urbana.

La accesibilidad urbana es un dominio relevante para las ciencias sociales, en tanto se ha convertido no sólo en (a) un lenguaje político de distintos enfoques de diseño inclusivo, que revelan una aspiración por construir formas de democracia urbana y justicia espacial; pero también, en (b) el impulsor de muchas nuevas formas de conocimiento de y con cuerpos diversos, generando nuevas formas de experticia en el diseño urbano participativo y la gobernanza.

En mi propia investigación etnográfica, liderando y supervisando trabajos colaborativos o de implicación pública sobre accesibilidad urbana, intento desentrañar sus dimensiones epistémicas y políticas de las siguientes cuatro maneras:

(i) la accesibilidad como ámbito de la inclusión tecnologizada

La accesibilidad urbana suele entenderse como un ámbito de soluciones tecnológicas para la inclusión, muchas veces concebidas de manera estandarizada. Mi trabajo ha venido mostrando cómo las soluciones técnicas estándares, por la economía del conocimiento de su producción, pudieran producir el efecto paradójico de segregar y generar efectos discriminatorios a los mismos colectivos que se busca incluir o generar medidas de justicia social.

(ii) la institucionalización de la accesibilidad y el surgimiento de nuevas formas de experiencia

La accesibilidad urbana se ha venido convirtiendo en una preocupación particular para la formulación de políticas participativas e inclusivas en distintas administraciones públicas, instituciones y agencias de normalización. Tras haber estudiado diferentes casos de esto, mi trabajo ha venido problematizando las modalidades y dispositivos de participación ciudadana impulsados por expertos, prestando atención a las nuevas configuraciones excluyentes que estas formas expertocráticas pueden suponer.

(iii) la accesibilidad como forma de activismo tecnocientífico.

Trabajando en estrecha colaboración con activistas de la accesibilidad urbana, he llegado a entender la accesibilidad urbana como una forma particular de “activismo tecnocientífico”, particularmente en lo relativo a la práctica del diseño. Dicho de otro modo, se trata de una práctica de diseño que, más que partir de protocolos y procedimientos existentes, implica abrirse a una indagación de formas y métodos plurales para hacer las ciudades más acogedoras a la diversidad corporal.

Mi trabajo en estos ámbitos también ha tenido un profundo efecto a la hora de aproximarme mi propia práctica investigadora como antropólogo (iv) experimentando con formas de etnografía colaborativa y de implicación pública.

Además de continuar investigando en estos dominios, quisiera expandir mi investigación antropológica sobre accesibilidad urbana al desarrollo de una línea de investigación futura sobre el urbanismo de la tercera edad y las ciudades para mayores.

Fuente financiación: Agència Finançament: Agencia Estatal de Investigación – Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023

Programa: Ramón y Cajal

Referencia: RYC2021-033410-I