Préserver l’autonomie des patients: rôle des médecins dans l’adoption des directives anticipées en oncologie

Preservar la autonomía del paciente: el papel de los/as médicos/as en la adopción de directivas anticipadas en oncología

Este proyecto pretende identificar las claves que permitirían impulsar la redacción de directivas o voluntades anticipadas (DA) por los pacientes seguidos en oncología. En trabajos anteriores se han identificado diferentes tipos de dificultades en el establecimiento de conversaciones sobre el final de vida entre las/los profesionales médicos y las/los pacientes, a pesar de que todos/as parecen estar de acuerdo en la importancia de expresar sus deseos y en participar en las decisiones llegado este momento. Los motivos parecen estar ligados a: generalmente la falta de tiempo, el tema que causa ansiedad al/a la paciente (y al cuidador/a), el impacto del noción de esperanza asociada a los tratamientos propuestos, desconocimiento del contenido necesario, ausencia de formación, dificultad para valorar el momento adecuado para hablar de ello, etc. Estas razones, sin embargo, no son “individuales” ni están exclusivamente ligadas a las voluntades de los profesionales, sino que parecen cruzar procesos sociales y lógicos (simbólicos y prácticos) inscritos de una manera colectivo en los métodos de práctica de los profesionales y en las modalidades de relación médico/a-paciente. Es por ello que el proyecto propuesto sobre las DA pretende, además de comprender estas lógicas, desarrollar un eje intervencionista para garantizar a los/as pacientes el respeto de sus deseos en todo momento durante su recorrido de atención y cuidado, tanto si se encuentran en buenas condiciones de expresar consentimiento como si no.

Bettina Couderc (UMR1295 Cerpop, INSERM – Université Toulouse III, Bioethic Research Group)

Funding Body: Institut National du Cancer (France)

Start date: 2022

Bettina Couderc