PyroLife – Formando una nueva generación de expertos/as en la gestión integrada de incendios forestales

Los nuevos cambios sociales y climáticos están transformando la frecuencia, intensidad e impacto de los incendios forestales a nivel medioambiental, pero también social, económico y político. Esta situación requiere de un nuevo tipo de profesionales que además de comprender el fuego, sean capaces también de comunicar los riesgos, interactuar con las comunidades y la ciudadanía, enfrentar la incertidumbre, así como de vincular diversas disciplinas científicas entre sí y con la práctica. El proyecto PyroLife, una red de capacitación innovadora financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie (H2020), tiene como objetivo abordar este desafío mediante la capacitación de una nueva generación de personas expertas en la gestión integrada de los incendios forestales desde una perspectiva interdisciplinar. Para ello, PyroLife contratará y capacitará a 15 candidatos/as a doctorado en el sur y noroeste de Europa, en diversas disciplinas científicas (desde las ciencias sociales y políticas hasta las ciencias ambientales y la ingeniería), en 6 universidades, 2 institutos de investigación, una fundación y una empresa. Dos de estas personas se incorporarán al grupo CareNet en la UOC, donde a partir de teorías y métodos en ciencias sociales, los/as ESR realizarán su investigación de doctorado sobre estrategias efectivas para involucrar a las comunidades en riesgo (PhD14) y el desarrollo de planes de comunicación del riesgo inclusivos (PhD15).

• Capacitar a una nueva generación de expertos/as interdisciplinarios/as en la gestión integrada de los incendios forestales, reconociendo que 1) la transferencia de conocimiento desde el sur de Europa (y en todo el mundo) a la Europa templada puede apoyar a la nueva generación de expertos/as; y que 2) la planificación, la comunicación y la gestión del riesgo
    de incendios puede aprender de otros riesgos como las experiencia de la Europa templada en la gestión del agua y las inundaciones. Así el proyecto combinará los conocimientos del Norte sobre la gestión del riesgo desde enfoques comunitarios con el conocimiento que existe sobre los incendios forestales en el Sur de Europa.
  • Desarrollar un programa de formación basado en cuatro ejes de diversidad: interdisciplinariedad, intersectorialidad, geografía y género. El programa de formación ofrecerá a los y las ESR los conocimientos y habilidades profundos, interdisciplinarios, integrados y transferibles necesarios para completar con éxito sus proyectos de investigación
    y maximizar su empleabilidad futura. La capacitación en toda la red incluye eventos interdisciplinarios e intersectoriales, talleres centrados en el abordaje de conocimientos e incertezas, formación online en comunicación de riesgos, seminarios web y eventos de difusión. La capacitación local complementaria también se enfocará en una amplia gama de habilidades transferibles. Finalmente, una serie de organizaciones de diversos sectores y situadas en diferentes zonas geográficas del planeta, colaborarán también en la capacitación y la difusión ofreciendo estancias de investigación a las y los ESR. En último lugar, en un campo todavía dominado por los hombres, PyroLife se caracteriza por una fuerte participación femenina, no solo como un objetivo de equidad de género, sino como una estrategia para estimular la creatividad y cambiar la forma en que se aborda el fuego, pasando de la resistencia al fuego al fomento de la resiliencia del paisaje y a la involucración de las comunidades mediante estrategias participativas.
  • Generación de impacto social: la formación estará orientada a fomentar la creatividad, la emprendeduría y la innovación en el abordaje de los desafíos actuales y futuros del fuego. Los y las ESR se convertirán en expertos/as científicos/as capaces de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios, para beneficio social y económico. Al vincular los países con incendios «antiguos» y «nuevos»;, PyroLife creará una base científica para los riesgos, los impactos y la gestión de incendios forestales en la Europa templada, y fortalecerá la gestión de incendios en el Mediterráneo a través de la evaluación del potencial de los procesos participativos y el diseño del paisaje. Así, los y las ESR se convertirán en los futuros referentes en la gestión de incendios, preparados para hacer frente a nuevos riesgos utilizando el conocimiento interdisciplinario y la experiencia de la academia y otros sectores.

Agencia Financiación: Comisión Europea

Programa: H2020-EU.1.3.1, MSCA-ITN-2019