Estancia de investigación de Yennifer Paola Villa Rojas, investigadora predoctoral de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

Yennifer Paola Villa Rojas

Investigadora predoctoral

Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)

email: ypvillar@pedagogica.edu.co

Proyecto de tesis doctoral: “Rose Ammarantha Wass Suárez: Experiencias (Auto) Biográficas, Vínculos Deseantes y Tránsitos de la Indignación de una Maestra Trans-Chueca”

Tutora: Dra. Piedad Cecilia Ortega Valencia (Universidad Pedagógica Nacional)

Inicio estancia: 01/09/2020

Fin estancia: 01/11/2020

Doctoranda en Educación, Magister en Educación, Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial, Normalista Superior con Énfasis en Matemáticas. Feminista y Sindicalista.

Maestra Universitaria e Investigadora, con experiencia en procesos educativos desde perspectivas de la educación de personas jóvenes y adultas, estudios de género, feminismos, estudios críticos de la discapacidad, educación popular y derechos humanos.

Trayectoria pedagógica en instituciones de educación formal (básica, media, superior) y para el trabajo y el desarrollo humano, donde se construyen procesos de formación con niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, además, en entornos de formación profesional para jóvenes con y sin discapacidad, maestros, maestras y directivas como la Universidad Pedagógica Nacional, Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), grupos de investigación registrados ante COLCIENCIAS, Modelos Educativos Flexibles (MEF), trabajo con organizaciones sociales feministas y de alfabetización barrial.

Perteneciente al Grupo de Trabajo (GT) Estudios Críticos de Discapacidad (CLACSO) y Red Pedagógica, Intercultural de Comunitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la Universidad Pedagógica Nacional.

La profesora que orientará la pasantía es la Dra. Asun Pié Balague, profesora titular del Departamento de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Como maestra de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), feminista y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, estoy construyendo una tesis doctoral que tiene como horizonte de sentido la vida de Rose Ammarantha Wass Suárez y sus experiencias trans-chuecas. Esta categoría hace parte de los posicionamientos políticos y pedagógicos que sostienen el proceso investigativo y acoge la intersección que existe entre la discapacidad y el género, específicamente cuando se vincula la experiencia de la discapacidad visual y la experiencia trans, situándose esta emergencia intercorpórea en la frontera, es decir, la misma metáfora espacial que constituye los sentidos de la interseccionalidad es tensionada al habitarse no los puntos de interconexión en alguna manera esperados, sino lo que queda distante. Es más grisáceo e indeterminado lo que permite encontrar en ésta marcas de opresión que en momentos pueden ser comunes, pero en otros demarcan distanciamientos, con lo cual se visibiliza el enraizamiento entre la violencia de género y la violencia capacitista, comprendiendo a partir de ello la manera en que ciertas vidas son llevadas a la marginalización, despojadas de humanidad y presionadas para sucumbir ante la normalización como estrategia capitalista y patriarcal que impone su control sobre los cuerpos, el deseo y las sexualidades.

Imagen del mural dónde aparece representada Ammarantha Wass Suárez, activista trans-chueca colombiana.