2022

La planificación del envejecimiento de la población es una preocupación cada vez mayor para los responsables políticos de todo el mundo. Entre las estrategias para promover un envejecimiento saludable se encuentran las iniciativas para «envejecer en casa», vinculadas a servicios y cuidados que permitan a las personas mayores permanecer en sus hogares y comunidades. Las innovaciones tecnológicas, y en especial el desarrollo de las tecnologías digitales, se presentan cada vez más como potencialmente importantes para ayudar a respaldar estas iniciativas. En este estudio, empleamos el análisis cualitativo de documentos para examinar y comparar el marco discursivo de la tecnología en los documentos sobre políticas de envejecimiento en tres países: Países Bajos, España y Canadá. Nos centramos en el marco de las intervenciones tecnológicas en relación con valores como la calidad de vida, la autonomía/independencia, la gestión de riesgos, la inclusión social, el «envejecimiento activo», la sostenibilidad/eficiencia de la prestación de asistencia sanitaria, el apoyo a los cuidadores y los derechos de las personas mayores. Los resultados sugieren que, aunque en los tres países se refleja un entendimiento común de los retos que plantea el envejecimiento de la población, la importancia de apoyar el envejecimiento en el lugar de residencia y la idoneidad de las tecnologías digitales para apoyar este último, se observaron diferentes marcos de valores. Sostenemos que es importante prestar atención a la explicitación de estos valores para comprender el papel de las políticas sociales a la hora de imaginar el futuro del envejecimiento y el supuesto papel de la innovación tecnológica en su puesta en práctica.

Marshall, B.L.; Dalmer, N.K.; Katz, S.; Loos, E.; Gómez, D.L.;Peine, A. Digitization of Aging-in-Place: An International Comparison of the Value-Framing of New Technologies. Societies 2022, 12, 35. https://doi.org/10.3390/soc12020035

Barbara L.Marshall (Trent University)

Nicole K. Dalmer (McMaster University)

Stephen Katz (Trent University)