La soledad de las marionetas: Delirio pedagógico (epistolar) sobre las tiranías del nombre

2019

El texto recupera el lenguaje epistolar y, con este, posibilita a la autora hacer entrar el sentimiento, la narración y la experiencia en torno a una problemática cognoscitiva de difícil solución: ¿puede la palabra apropiarse de la realidad? ¿cuáles son los efectos del nombrar, en general y del nombrar discapacitado, en particular? A través de testimonios varios de la autora, sobre su experiencia como usuaria de una fundación de ciegos en Barcelona, además de otros vinculados estrechamente con experiencias institucionales en torno a su visión, la autora deja entrar su otro rol de profesora en el cometido de hacer reflexionar sobre dichas experiencias. Nuevamente aquí, se emplea un artefacto tercero de la propia experiencia para poder objetivarla y significarla. Tanto en la carta como en los testimonios que la componen, queda clara la relación entre el modo de nombrar, el planteamiento de los problemas de intervención y los efectos que recaen sobre la vida de las personas. En especial, cuando el nombre que se atribuye es el de “discapacidad”, en una sociedad altamente burocratizada en el gobierno de la misma.

Maestres, Brigida (2019). La soledad de las marionetas. Delirio pedagógico (epistolar) sobre las tiranías del nombre. En A. Pie (Coord.). Escenas de Educación Social II. Barcelona: F. UOC.