Narrativas de la pérdida: Exploración del duelo a través de la fotografía

2021

El duelo no es un fenómeno exclusivamente privado e intrapsíquico, sino un proceso dinámico en el que el doliente negocia el significado de la pérdida de una manera que puede desafiar su auto-narrativa personal. Basándonos en un modelo de construcción social del duelo, este artículo presenta un estudio de caso en el que analizamos las narrativas del duelo obtenidas a través de un proyecto fotográfico personal. La metodología narrativa de base visual utilizada en nuestro estudio (producción fotográfica) no sólo permite formas multimodales de expresión y comunicación en el estudio del duelo, sino que también sirve de ayuda para que los individuos puedan articular otros procesos de elaboración de significados que no pueden transmitirse únicamente a través de la narrativa. El artículo concluye con una invitación a reflexionar sobre el uso de la fotografía como posible herramienta metodológica para explorar las narrativas del duelo y como herramienta terapéutica para la construcción de significados y la continuación de los vínculos con el fallecido.

Jiménez-Alonso, B., & de Luna, I. B. (2021). Narratives of Loss: Exploring Grief through Photography. Qualitative Studies, 6(1), 91–115. https://doi.org/10.7146/qs.v6i1.124433

Ignacio Brescó de Luna (Universidad Autónoma de Madrid)