2022

Desde que los países y sus instituciones comenzaron a sentirse sobrepasados por la COVID-19, no ha sorprendido escuchar las quejas, las dolencias y los malestares de millones de personas que han experimentado importantes pérdidas emocionales y materiales. Ha sido un cúmulo de factores que han estado atravesados por fenómenos biológicos, socioeconómicos y culturales, interconectados entre sí, y que se han transformado en estructurales. A pesar de la amplia contribución del ámbito científico para el estudio de este fenómeno, las diferentes disciplinas en general, y las procedentes de las Ciencias Sociales en particular, han tenido escasa participación y oportunidades de comunicación e investigación. Un buen indicador para valorar las prioridades que se tiene respecto a la generación del conocimiento es observar el número de publicaciones relevantes y de citas totales, entre las cuales sobresalen las biomédicas (1). Esto invita a un debate tremendamente necesario ya que, si se considera la complejidad del fenómeno, nos preguntamos por qué éste no ha sido proporcional a la colaboración de las diferentes disciplinas a la hora de plantear su abordaje. Por ello, nos ha parecido especialmente relevante como investigadoras/ es de las Ciencias Sociales en Salud compartir algunas reflexiones sobre cómo se ha articulado la respuesta a la sindemia.

Jacques-Aviñó, C., Rodríguez-Giralt, I., Ruiz, M. E., Perucha, L. M., Anigstein, M. S., & Berenguera, A. (2022). ¿Para cuándo el diálogo interdisciplinar en la gestión de la sindemia de la COVID-19?. Revista española de salud pública, (96), 80.

Constanza Jacques Aviñó

Marisol E. Ruiz