Webinar: «Envejecimiento en casa y cuidados: imaginarios, prácticas y tecnologías», a cargo de Daniel López

El investigador Daniel López Gómez imparte el webinar Envejecimiento en casa y cuidados: imaginarios, prácticas y tecnologías en el que se indagó acerca de los distintos modos de «hacer casa y cuidados» en la vejez. La moderación del acto corrió a cargo de Adrián Montesano, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Resumen

Este webinar se aproxima de manera crítica a las políticas de envejecimiento en el hogar desde una óptica europea. Para ello nos basamos en el libro Ways of Home – Making in Care for Later Life, editado por Bernike Pasveer, Oddgeir Synnes, y Ingunn Moser. Aunque nos detenemos especialmente en el capítulo de Daniel López sobre el senior cohousing en España, hacemos tambien un recorrido por el resto de trabajos compilados en este libro. Se trata de un libro publicado pocos meses antes de la crisis del COVID-19 pero que apunta directamente a una de sus consecuencias más dramáticas y controvertidas: el modelo de atención de larga duración a las personas mayores y la necesidad de ir hacia un modelo basado en el envejecimiento en el hogar.

Las dramáticas consecuencias de la pandemia sobre la población de edad más avanzada han puesto de relieve un problema conocido que ahora no es posible soslayar más. Es necesario conciliar el deseo de las personas mayores de envejecer en el hogar con la atención a unas necesidades de cuidados de larga duración que son cada vez más intensas, duraderas y complejas. La atención domiciliaria, tanto social como sanitaria, es insuficiente para cubrir estas necesidades. Además, debido a los cambios sociales y demográficos, la familia no puede ser la principal fuente de cuidados. Tampoco los domicilios y los barrios están diseñados para vivir con dependencia, ni existen las políticas de vivienda adecuadas. Por otro lado, se ha visto que los entornos residenciales, aun siendo considerados viviendas, siguen siendo antes instituciones que hogares. Por esta razón, han emergida numerosas iniciativas que miran al norte de Europa para reclamar una apuesta más decidida por el modelo de envejecimiento en el hogar y por la hogarización de las residencias.